domingo, 12 de septiembre de 2010

ESTATUTO DE CATALUÑA y CARTA AL DIRECTOR: Puntazo


Transcribo una carta al Director, que como no ha sido dirigida a mí, no identifico por aquello de que alguien se me enfade, pero no tiene desperdicio

Por motivos profesionales me dirigí el pasado miércoles, 08/09/2010, a la librería Oficial de la Generalidad de Cataluña situada en Las Ramblas. Solicité un ejemplar del nuevo estatuto de autonomía. Para mi sorpresa la edición a la venta no contenía, transcurridos más de dos meses desde la publicación de la sentencia del TC, las oportunas modificaciones establecidas por el Alto Tribunal. Es decir, en dichas dependencias, ofrecen a la venta un material parcialmente derogado, esto es, desfasado.

No se trata, que yo sepa, de una librería especializada en material descatalogado para coleccionistas o bibliófilos apasionados por las antigüedades y curiosidades editoriales, sino de una librería obligada a facilitar al público normativas actualizadas. Aunque el trato de los empleados fue correcto, hube de escuchar, por parte de un cliente, algunos argumentos que nada tienen que ver con el propósito que me llevó hasta allí: lo que es una tragedia no es disponer de las correcciones dictadas por el TC sino de la repercusión que éstas han tenido en miles de catalanes, valoración sobre ánimos colectivos difícilmente verificables en ese momento que no hacían al caso.

El que realizó semejante razonamiento no supo darme cuenta, a petición mía, de los artículos afectados por la sentencia. Formalicé una reclamación. Si no me creen acudan a esa librería y soliciten un ejemplar actualizado del estatuto. Sabedores de que venden un material parcialmente derogado por otro, esto es, gato por liebre, sopeso la posibilidad de presentar una demanda por estafa., aunque tendría poca salida ya que no quise finalizar la compra ya que de hacerlo estoy convencido de que la Generalitat, propietaria de la Librería, expedientaría y despediría a los empleados a los que, por otra parte obliga a vender una edición derogada.

No hay comentarios: